lunes, 20 de junio de 2011

"Opsu realizó primer taller sobre programas de ingreso" por Prensa OPSU

Opsu realizó primer taller sobre programas de ingreso
    El Ministerio del Poder Popular, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario llevó a cabo el primer "Seminario-Taller sobre Programas de Ingreso a la Educación Superior: Innovaciones y éxitos".
  Durante el encuentro se presentaron cuatro programas desarrollados desde las universidades que promueven el ingreso de bachilleres de escasos recursos y de zonas rurales a la educación superior. Además de los coordinadores de cada programa, al taller asistieron el director de la Opsu, Antonio Castejón; la jefa del Programa Nacional de Admisión (PNA), Julia Montoya, y los secretarios de las universidades, responsables de la política de ingreso a estas casas de estudio.
   En la jornada se presentaron el Programa Samuel Robinson de la UCV; el Programa de Admisión por Mérito Académico de LUZ; el Programa Obispo Fray Ramos de la ULA y el Programa de Igualdad de Oportunidades de la USB.
  "Ha sido una reunión muy exitosa. Hemos conocido programas que vienen desarrollando en otras universidades del país que dan respuesta a la política del Estado Venezolano que busca la inclusión con calidad", declaró la profesora Judith Aular, Secretaria de LUZ.
   "En cada una de estas universidades se han ejecutado proyectos novedosos que pueden ser modelos para otras casas de estudio a nivel nacional y que podemos integrar gracias al apoyo que estamos recibiendo de la Opsu para construir una política de ingreso nacional y luchar contra el problema de la exclusión", agregó Aular.
    Ocarina Castillo, profesora integrante del equipo asesor del Programa Samuel Robinson, manifestó que fue una jornada interesante. "La posibilidad de construir una política de ingreso a nivel nacional pasa por estos espacios de encuentro y discusión, y las universidades nacionales tienen una experiencia acumulada en esta materia".
    Domingo Eduardo Baptista, Coordinador del programa Fray Ramos ULA hizo un balance positivo. "Esta reunión fue extraordinaria, he aprendido mucho y me voy con una gran satisfacción porque hemos presentado nuestros programas. Mi mayor deseo es que logremos ensamblar de manera armónica los sistemas de educación media y superior para que no haya tanto bachiller excluido de las universidades"
    Fuente: Prensa OPSU (2007, Julio 10). Opsu realizó prime taller sobe programa de ingreso. El Diario de Los Andes. Obtenido el 20 de Junio de 2011, desde http://diariodelosandes.com/content/view/6887/

"Programa SAMUEL ROBINSON continúa cosechando buenos frutos" por ESPECIAL DLA

Programa “SAMUEL ROBINSON” continúa cosechando buenos frutos
     Con gran alegría el Programa Samuel Robinsón que se desarrolla en la Casona ubicada en la Parroquia La Beatriz promovió del 6to grado a Rodrigo García, Carlos Pulido, Maria Suárez, Yanetzy Hernández y Danys Pinto quienes comparten día a día la jornada laboral con los estudios ya que son adolescentes trabajadores que por distintas razones no estaban incorporados al sistema escolar. Hoy egresan de la primaria para iniciar con entusiasmo sus estudios en la Misión Ribas cuyo objetivo es formar ciudadanos bachilleres para la patria que necesitamos. Su Coordinadora la Trabajadora Social María Abreu manifestó su complacencia ante tan emotivo acto ya que el Gobernador Bolivariano Gílmer Viloria a través de la Dirección de Educación con el profesor Neptalí Gil, la Dirección de Desarrollo Social Participativo gerenciala por Yobani Benítez, el Servicio Autónomo Estadal Programa de Alimentación Escolar PAE ESTADAL coordinado por Fanny de Escalona y la Coordinación de la línea de investigación IAS de la Universidad Simón Rodríguez bajo la responsabilidad de la Lic. Yuraima Matos han asumido con mucha responsabilidad el Programa, el cual tiene como finalidad brindar atención integral a los niños, niñas y adolescentes trabajadores haciendo énfasis en la incorporación al sistema educativo.
    Muchos fueron los agradecimientos, pero en especial los emitidos por la Sra. Yudersis Montilla quien expresó su satisfacción al ver a su hijo obtener el certificado de promoción de 6to grado ya que el había abandonado la escuela, pero a través del Programa Samuel Robinsón se incorporo nuevamente y hoy día su sueño es una realidad por lo que hace un llamado a las madres y padres de niños, niñas y adolescentes trabajadores para que apoyen a sus hijos y les motiven a seguir estudiando puesto que el país requiere de jóvenes que se capaciten y se formen evitando y rescatándolos de los vicios y delincuencia.
     La comunidad trujillana extiende las felicitaciones a los estudiantes de la V Promoción Samuel Robinsón deseándoles éxitos y esperando que continúen su proceso de formación inspirados en el pensamiento Bolivariano Moral y Luces son las primeras necesidades.  
     Fuente: ESPECIAL DLA (2007, Abril 4). Programa “SAMUEL ROBINSON” continúa cosechando buenos frutos. El Diario de Los Andes. Obtenido el 20 de Junio de 2011, desde http://diariodelosandes.com/content/view/1068/

"Samuelitos: Una institución y una identidad" por Vanessa Marcano

Samuelitos: Una institución y una identidad 

     Los logros del Samuel Robinson con respecto a los alumnos que forma a lo largo de tres fases de instrucción se han visto ampliados. Ya no sólo se trata de optimizar las capacidades cognoscitivas y de aprendizaje del estudiante universitario. A esto se ha sumado la implantación de una conciencia de grupo capaz de sostenerse a lo largo de la carrera a la que se ha ingresado. La coordinadora del Programa, Profesora Mery González, atribuye este hecho a que los estudiantes del Samuel Robinson son formados con los mismos objetivos: adquirir herramientas que los ayuden a desempeñarse de manera óptima en la carrera elegida, además de tener una decisión vocacional bien afianzada.

   “Pero ese compromiso y esa identidad no es solamente con los ‘Samuelitos’. El sentido de pertenencia de los egresados del PSR no es y no debe ser sólo con compañeros, se debe proyectar hacia la UCV entera”, afirmó, refiriéndose a la misión del PSR de crear un sentido de pertenencia en todos los estudiantes de la UCV.

   Por otra parte, el vínculo que guarda el estudiante egresado del Samuel Robinson con el programa también se trata de un seguimiento académico. La Profesora González nos dice al respecto: “. Nosotros a través de la Unidad de Asesoramiento Académico realizamos una tutoría, para no perder ese vínculo y esa responsabilidad que se tiene para con los que ingresaron a carrera”. La UAC se encarga asignar tutores a los estudiantes que presentan algunas deficiencias de rendimiento en sus carreras. “Sin embargo, tenemos problemas con la UAC. Siempre tenemos inconvenientes con los tutores porque son profesores de la universidad con muchas responsabilidades. Este año, viendo el problema que teníamos con los ellos, propusimos unos tutores internos, es decir, los mismos profesores que dan clases en el programa”, agregó.

    De igual forma, es posible ver aún a los estudiantes de distintas cohortes del programa reunidos en los espacios de la universidad. La Profesora González declara: “He visto en algunas ocasiones a alumnos del Samuel en Plaza Cubierta o aquí mismo en la oficina (el caso de los pasantes)”, señaló. No obstante, no se puede negar que hay Samuelitos que se han visto desligados al programa y han roto su comunicación con las autoridades, profesores y compañeros del mismo. La profesora Mery atribuye a esto al hecho de que la universidad tiene muchas exigencias y por ende el tiempo imposibilita posibles visitas o el constante contacto entre Samuelitos. “Nosotros para solventar ese inconveniente, tenemos un día llamado ‘Encuentro de Samuelitos’ en el que los egresados de distintas cohortes tienen la oportunidad de reunirse con antiguos compañeros y profesores”, agregó.

    El ser egresado del programa Samuel Robinson, no sólo brinda las herramientas necesarias para que el estudiante prospere en la carrera elegida, sino que además, precisamente por las metas que los estudiantes durante su formación se trazan, crean un vínculo emocional y de identificación con la institución y con los compañeros. De ser así siempre, tal y como lo predice González, en años futuros la Universidad Central de Venezuela se caracterizará por estudiantes con gran sentido de pertenencia.

    Fuente: Marcano, V (2007). Samuelitos: Una institución y una identidad. Extraido el 20 de Junio de 2011 desde http://samuelnews.blogspot.com/2007/01/samuelitos-una-institucin-y-una.html

"UCV recibe alumnos del Programa Samuel Robinson" por Beatriz Firgau

UCV recibe alumnos del Programa Samuel Robinson


     “Ustedes constituyen uno de los programas más nobles y vinculados a la comunidad y al país que tiene esta universidad, son una muestra del instinto de superación del venezolano. Ustedes construirán el futuro y eso nos llena de orgullo como universitarios. Bienvenidos y sean impermeables al desaliento”.

     Así recibió el secretario de la UCV, Amalio Belmonte a 170 jóvenes, nuevos alumnos del Programa Samuel Robinson, el pasado viernes 25 de septiembre en el auditorio del Jardín Botánico de la UCV. Este sistema plantea ampliar las oportunidades de ingreso a la universidad  mediante un proceso de selección de estudiantes de estratos sociales de bajos recursos, altamente motivados y con potencialidades intelectuales para incorporarse a la Educación Superior.


     Al encuentro asistieron también el Coordinador de la Secretaría, Amalio Sarco Lira, junto a profesores y demás miembros y facilitadotes del programa. En esta fase los jóvenes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades y fortalezas a través de una serie de herramientas que les proporciona el programa para optar a un cupo en la carrera de su elección.

     Fuente: Firgau, B (2010). UCV recibe alumnos del Programa Samuel Robinson. Extraído el 20 de Junio de 2011 desde http://www.ucv.ve/detalle-noticias-ucvprincipal/article/ucv-recibe-a-alumnos-del-programa-samuel-robinson.html?tx_ttnews%5BbackPid%5D=1&cHash=bc0bd06fc4 

"Culmina el proceso de inscripcion del Programa Samuel Robinson" por Rosmarbis Pérez

Culmina el proceso de inscripción del Programa Samuel Robinson


 Foto: David Ochoa

     Con la participación de más de 99 colegios, el Programa Samuel Robinson culminó el pasado viernes el proceso de inscripción. Los bachilleres realizarán las pruebas de selección que serán evaluadas por los jurados del proceso de selección, conjuntamente con los profesores de los liceos, quienes se reunirán previamente el jueves 3 de junio a las 2:00 pm en el auditorio de la Escuela de Educación.

     Se tiene previsto, que el inicio de clases para esta cohorte 2010-2011 sea a  partir de la última semana de septiembre del año en curso. Paralelamente, la cohorte  2009-2010 iniciará la tercera fase del programa el 3 de mayo, grupo que culminará el proceso de formación, para entrar a carrera el 16 de julio.

     Fuente: Pérez, R (2010). Culmina el proceso de inscripcion del Programa Samuel Robinson. Extraido el 20 de Junio de 2011 desdehttp://www.ucv.ve/organizacion/rectorado/direcciones/direccion-de-informacion-y-comunic-dic/detalle-noticias-dic/browse/45/article/culmina-el-proceso-de-inscripcion-del-programa-samuel-robinson.html?tx_ttnews%5BbackPid%5D=851&cHash=c1ec3f7ef5 

"UCV brinda reconocimiento a profesores del Samuel Robinson" por la Dirección de Información y Comunicaciones

UCV brinda reconocimiento a profesores del Samuel Robinson




    La UCV entregó reconocimientos y brindó un agasajo al grupo de profesores del programa Samuel Robinson, por su labor y trayectoria dentro del mismo y su esfuerzo mantenido durante trece años consecutivos, evidenciando el compromiso que tiene esta institución con la comunidad, y en general con aquellos sectores menos privilegiados de la población estudiantil.

    El acto se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario con la presencia del Secretario Amalio Belmonte y el concurrido grupo de integrantes, colaboradores y profesores del programa, “lamentamos que el Samuel Robinson no tenga mayores recursos porque las circunstancias no lo permiten, pero aún así, se ha transformado en un programa insigne que ha sido multiplicado por otras universidades, y en este sentido, al momento de discutir sobre la admisión, argumentaremos con base en lo que aquí se hace. La experiencia del Samuel Róbinson es muy positiva y fortalece el compromiso que tenemos con la sociedad venezolana”, señaló Belmonte.


    Fuente: Dirección de Información y Comunicaciones (2010). UCV brinda reconocimiento a profesores de Samuel Robinson. Extraído el 20 de Junio de 2011 desde http://www.ucv.ve/organizacion/rectorado/direcciones/direccion-de-informacion-y-comunic-dic/detalle-noticias-dic/browse/8/article/ucv-brinda-reconocimiento-a-profesores-del-samuel-robinson.html?tx_ttnews%5BbackPid%5D=851&cHash=6f1e5eebff


"Programa Samuel Robinson va al liceo" por la UCV

Programa Samuel Robinson va al liceo

    Se propone fundamentalmente optimizar la formación de los estudiantes de Educación Media, mediante una oferta a los profesores de herramientas efectivas para mejorar la calidad de la docencia, a través de tres cursos:

    Actualización Docente, este programa está dirigido a los docentes de aula, el mismo se organiza en cursos de 14 semanas de acuerdo a las necesidades manifiestas de los profesores, por lo tanto la oferta puede variar de un año a otro.

   Actualización en Orientación Educativa, especialmente diseñado para los profesores que se ocupan del asesoramiento estudiantil, y tiene una carga académica de 70 horas.

    Herramientas Básicas para el éxito de la Gerencia Educativa en el Siglo XXI, orientado  a los directivos de los Liceos, con una duración de 60 horas académicas. 

    En el mes de febrero se realiza la difusión de la oferta educativa que hace el Programa para ese año, luego los Liceos mandan los nombres de los profesores postulados para su participación en los diferentes cursos.

    Fuente: Universidad Central de Venezuela (s.f). Programa Samuel Robinson va al liceo. Extraído el día 20 de Junio de 2011 desde http://www.ucv.ve/organizacion/secretaria/programa-samuel-robinson/informacion/programa-samuel-robinson-va-al-liceo.htm 

"Programa Samuel Robinson" por Hernández Damiela

Programa Samuel Robinson

    En sus inicios, hace más de ocho años, fue un proyecto que una vez elevado y discutido por el Consejo Universitario se convirtió en un Programa, cuyo propósito es contribuir con las oportunidades de estudio ofrecidas por el sistema de educación superior, a través de proceso de selección que permitan un contacto directo con estudiantes de bajos recursos, altamente motivados y con potencialidades intelectuales para ingresar a las universidades.

    La secretaria de la UCV, doctora Cecilia García Arocha, cuando se le preguntó sobre sus perspectivas sobre el Programa Samuel Robinson, dijo que “las orientaciones que se le están dando a este programa, es con la equidad que caracteriza a la Universidad, la transparencia, la pertinencia y las oportunidades. Se ha logrado o solamente las expectativas planteadas, sino también se ha podido dale algunas nivelaciones de las deficiencias que traen de la educación media”.

    Por otra parte, el Programa Samuel Robinson permite mejorar el perfil de formación de los alumnos de liceos públicos, mediante un proceso de formación de sus docentes. Asimismo, ofrece una vía de ingreso alterna a los estudiantes de liceos oficiales de la Gran Caracas y está orientado hacia el ingreso de nuevos estudiantes, en cada facultad. Además, se está gestionando el aumento, ya que son las autoridades quienes tienen la potestad de determinar el nuero de ingreso por año o semestre.

    En cuanto al proceso de admisión, la entrevistada comentó que el mismo consta de cinco fases: la primera, informa y motiva a los estudiantes de liceos públicos a participar en el programa. La idea es que todo estudiante ingrese al programa de manera voluntaria.

    La segunda, es la aplicación a los aspirantes de un conjunto de instrumentos que permiten evaluar sus aptitudes y potencialidades. La tercera, es la realización de una serie de actividades académicas presenciales, diseñadas para propiciar el éxito de los estudiantes seleccionados. La cuarta, corresponde al ingreso a la carrera de aquellos estudiantes que resultaron exitosos en las anteriores etapas y, por último, la quinta fases es un programa preventivo y promotor, que ayuda al estudiante durante sus actividades académicas regulares, a mantener el equilibrio necesario para la realización de sus proyecto de vida.

    En este proceso, a veces, la información no llega a los planteles educativos por lo que se tuvo que desarrollar un sub-programa denominado “Samuel Robinson va al liceo”, con el cual se busca crear espacios para la reflexión compartida, en torno a las dificultades actuales del sistema educativo. En ese mismo orden, se capacita y mejora, a través de cursos de actualización y mejoramiento profesional, al personal directivo, docente, orientador, y al resto de personal que labora en bienestar estudiantil de educación media. Resaltó, de igual manera, que en este subprograma se ceo la incorporación, al Programa Samuel Robinson, de los supervisores educativos del Ministerio de Educación y Deporte.

    En otro orden de ideas, la Secretaría de la UCV comentó que cada año ha sido bien representativo el aumento para ingresar al sistema de educación superior. “El año pasado recibimos alrededor de 5.000 bachilleres de varios planteles públicos de la Gran Caracas y en la segunda etapa vinieron casi 2.400 estudiantes”, enfatizó. Sin embargo, aclaró que para la etapa de ingreso del nuevo estudiantado, sólo un 10 y un 15% pueden ingresa a formar parte de la comunidad ucevista. En tal sentido, manifestó que se espera que para este año exista un aumento de cupos, por facultad, porque es lo que se ha venido trabajando desde hace más de un año.

    Metas a corto plazo

    Respecto a las metas que tienen pautas dentro del marco del programa, destacó las siguientes:
  • Incrementar el aporte financiero del ministerio de Educación Superior, de la OPSU y del Ministerio de Educación y Deporte.
  • Insertar nuevas gobernaciones para el desarrollo del programa a nivel nacional, tales como: Nueva Esparta y Maracay.
  • Mantener, en las regiones con las cuales la universidad mantiene convenios (Amazonas y delata Amazonas), el mismo trato que ofrece el Programa Samuel Robinson a los estudiantes y docentes de los liceos de la región capital.
  • Crear una nueva alianza entre el estado y la UCV, donde el primero de éstos maneje la admisión, y la UCV, por su parte, logre la mayor equidad en la distribución de cupos.
  • El Programa Samuel Robinson espera, a corto plazo, enfocar su programa hacia un corte científico y crear un sistema de becas que permitan la subsistencia de los estudiantes durante sus estudios.
  • Crear una infraestructura acorde y apropiada para atender al estudiantado y a los profesores que así lo ameriten para las gestiones administrativas pertinentes, que permita generar nuevos espacios en la docencia y las actividades académicas.
  • Por otra parte, se espera que la OPSU ofrezca más información detallada, sobre el ingreso a las universidades, a la población estudiantil saliente y flotante. Asimismo, el gobierno considera que al someter a los estudiantes a pruebas de nivelación, se está extralimitando a la Constitución nacional ya que se está poniendo barreras a ese bachiller que quiere ingresar a la Universidad, sin exclusión y sin tener que presentar examen de admisión.
  • Entre las metas a mediano plazo, se espera que el programa genere una nueva alternativa de admisión que contribuya a ampliar las oportunidades de estudio en las universidades, tomando en cuenta los criterios de selección aplicados tradicionalmente. “Esperamos que en menos de cinco años este Programa sea lo más democrático y justo para el ingreso a la educación superior, aplicando nuevos métodos de ingreso a las universidades, fundamentados en criterios aptitudinales y motivacionales, y apoyando el ingreso de estudiantes de estratos sociales bajos, altamente motivados y con potencialidades intelectuales a la UCV”, puntualizó la doctora García Arocha para concluir la entrevista.

    Fuente: Hernández, D (2008, Marzo). Programa Samuel Robinson. Sin Fronteras UCV, p. 23-24

"Diez años favoreciendo el acceso a la educación superior" por Hora Universitaria

Diez años favoreciendo el acceso a la educación superior

    El “Samuel Robinson” es un programa de intervención social adscrito a la secretaría de la UCV que acaba de cumplir diez años de creado. A juicio de la Secretaría de la UCV, Cecilia García Arocha, el mismo, ha favorecido el acceso a la educación superior de un grupo de estudiantes de liceos de la Gran Caracas, Valles del Tuy y el estado Vargas, sin contar con los de regiones como Delta Amacuro y Amazonas.

    Tal como señala su coordinadora, Mery González, el mismo, “trata de influir en el problema de la exclusión y de las posibilidades de ingreso a la educación superior de los egresados del nivel medio diversificado y profesional de liceos públicos, y se ejecuta desde la perspectiva de la investigación de acción”.

   Explica González, que el programa comprende tres subprogramas que son: admisión integral, el cual, mediante un proceso de selección, permite el ingreso a la UCV a estudiantes de estratos sociales de bajos recursos procedentes de liceos públicos de la Gran Caracas, Valles del Tuy y el estado Vargas.

    De igual forma, el sub “Programa Samuel Robinson va al liceo” que permite el mejoramiento del perfil de formación de los estudiantes de los liceos, a través de la formación de docentes; para ello, ofrece anualmente tres cursos que van dirigido a docentes de aula, personal directivo y orientadores.

   Asimismo, el Robinson contempla un sub-programa basado en convenios regionales que, “ofrece a las regiones con las cuales la Universidad mantiene convenios (Amazonas y Delta Amacuro), el mismo trato que el programa ucevista ofrece a los estudiantes y docentes de la región capital.

   Dichos cursos, “son ofrecidos por los profesores de la región con el apoyo, en cuanto a programas y materiales, de los profesores del Samuel Robinson Caracas”, apuntó.

    Fuente: Diez años favoreciendo el acceso a la educación superior. (2008, 13 Febrero). Hora Universitaria, p.13