miércoles, 22 de junio de 2011

"Samuel Robinson trabaja desde la motivación personal" por Humberto Luque

Samuel Robinson trabaja desde la motivación personal

Mery González, Coordinadora del Programa

     El Programa Samuel Robinson es quizás una de las banderas institucionales de la UCV como respuesta al problema del ingreso a las unidades que aún persiste en el país; maneja un esquema que no se limita a asignar a un estudiante a determinada carrera, sino que lo acompaña y lo provee de herramientas, previamente, para que tenga mayor garantía de éxito y de prosecución.

    Es por ello que la inscripción, selección, formación, ingreso a carrera, tutoría y seguimiento, a pesar de las limitaciones presupuestarias que enfrenta el programa, se han mantenido.

  Tal como explica la Coordinadora, Mery González, “el Robinson” nació como un programa de investigación-acción, que “nos ha permitido con el tiempo hacer modificaciones en función de elementos que han venido apareciendo y que no estaban funcionando bien”.

    En ese orden, el promedio de alumnos que se reciben en el Programa es de 240. A diferencia de otros programas de ingreso, el Samuel Robinson se centra más en las evaluaciones psicológicas.

    “Estas pruebas nos ayudan a determinar ese elemento actitudinal, motivacional, de liderazgo y compromiso que tiene el estudiante…Estamos claros en que muchas veces el conocimiento no lo tienen. Lo que hacemos entonces es utilizar todas las estrategias para que puedan llegar a ese conocimiento; ahora, lo que sii es difícil es, que si carecen de compromiso, poder creárselo. Consideramos que un estudiante con empuje, motivado, colocado en un ambiente y condiciones apropiadas, puede salir adelante”, apunta.

   Fuente: Luque, H. (2011, Junio). Samuel Robinson trabaja desde la motivación personal. Hora Universitaria, p.7