"Samuelitos: Una institución y una identidad" por Vanessa Marcano

Samuelitos: Una institución y una identidad 

     Los logros del Samuel Robinson con respecto a los alumnos que forma a lo largo de tres fases de instrucción se han visto ampliados. Ya no sólo se trata de optimizar las capacidades cognoscitivas y de aprendizaje del estudiante universitario. A esto se ha sumado la implantación de una conciencia de grupo capaz de sostenerse a lo largo de la carrera a la que se ha ingresado. La coordinadora del Programa, Profesora Mery González, atribuye este hecho a que los estudiantes del Samuel Robinson son formados con los mismos objetivos: adquirir herramientas que los ayuden a desempeñarse de manera óptima en la carrera elegida, además de tener una decisión vocacional bien afianzada.

   “Pero ese compromiso y esa identidad no es solamente con los ‘Samuelitos’. El sentido de pertenencia de los egresados del PSR no es y no debe ser sólo con compañeros, se debe proyectar hacia la UCV entera”, afirmó, refiriéndose a la misión del PSR de crear un sentido de pertenencia en todos los estudiantes de la UCV.

   Por otra parte, el vínculo que guarda el estudiante egresado del Samuel Robinson con el programa también se trata de un seguimiento académico. La Profesora González nos dice al respecto: “. Nosotros a través de la Unidad de Asesoramiento Académico realizamos una tutoría, para no perder ese vínculo y esa responsabilidad que se tiene para con los que ingresaron a carrera”. La UAC se encarga asignar tutores a los estudiantes que presentan algunas deficiencias de rendimiento en sus carreras. “Sin embargo, tenemos problemas con la UAC. Siempre tenemos inconvenientes con los tutores porque son profesores de la universidad con muchas responsabilidades. Este año, viendo el problema que teníamos con los ellos, propusimos unos tutores internos, es decir, los mismos profesores que dan clases en el programa”, agregó.

    De igual forma, es posible ver aún a los estudiantes de distintas cohortes del programa reunidos en los espacios de la universidad. La Profesora González declara: “He visto en algunas ocasiones a alumnos del Samuel en Plaza Cubierta o aquí mismo en la oficina (el caso de los pasantes)”, señaló. No obstante, no se puede negar que hay Samuelitos que se han visto desligados al programa y han roto su comunicación con las autoridades, profesores y compañeros del mismo. La profesora Mery atribuye a esto al hecho de que la universidad tiene muchas exigencias y por ende el tiempo imposibilita posibles visitas o el constante contacto entre Samuelitos. “Nosotros para solventar ese inconveniente, tenemos un día llamado ‘Encuentro de Samuelitos’ en el que los egresados de distintas cohortes tienen la oportunidad de reunirse con antiguos compañeros y profesores”, agregó.

    El ser egresado del programa Samuel Robinson, no sólo brinda las herramientas necesarias para que el estudiante prospere en la carrera elegida, sino que además, precisamente por las metas que los estudiantes durante su formación se trazan, crean un vínculo emocional y de identificación con la institución y con los compañeros. De ser así siempre, tal y como lo predice González, en años futuros la Universidad Central de Venezuela se caracterizará por estudiantes con gran sentido de pertenencia.

    Fuente: Marcano, V (2007). Samuelitos: Una institución y una identidad. Extraido el 20 de Junio de 2011 desde http://samuelnews.blogspot.com/2007/01/samuelitos-una-institucin-y-una.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preinscripción Online 2023-2024

PREINSCRIPCIÓN 2022-2023