"UCV encuentra tesoros en liceos públicos" por Linares Yelizta

UCV encuentra tesoros en liceos públicos

    La máxima casa de estudios está tratando de resolver un problema más grave que el cobro de mensualidad: la falta de equidad en el ingreso a las universidades. Este año entraron, a través del Programa Samuel Robinson, 92 muchachos egresados de 22 planteles oficiales que en los últimos 3 años no habían logrado figurar en la matricula de esta institución, a pesar de que tienen un alto rendimiento y una gran motivación por obtener una profesión. Para todos, es un sueño hecho realidad.

YELITZA LINARES

      Hosmilet Escalante lleva uno de esos nombres que se construyen con las iníciales de pacientes, esos que nunca saldrán en la paginas sociales de los periódicos al lado del ministro de Hacienda y que desde hace varios años ya no figuran en los listados de ingreso de la Universidad Central de Venezuela.
Vive en la Plaza Catia y engrosó las cifras de 100 mil adolescentes que parieron en 1996. A sus 17 años, es mama de una bebe de año y medio. Desde el año pasado es ucevista y próximamente comenzará a estudiar la carrera que soñó: Psicología.

    Un mar verde brilla por sus ojos cuando relata cómo hizo para enrolarse en las codiciadas filas de la máxima casa de estudios del país “Sabía que era muy difícil entrar aquí, pero tenía la esperanza porque eso es lo último que se pierde”. La amplia sonrisa delata su felicidad por ser uno de los 92 muchachos que ingresaron a la Universidad Central de Venezuela a través del Programa Samuel Robinson, una utopía que nació en la Secretaría de esa casa de estudios y que hoy día se está haciendo realidad. “Escogimos el seudónimo que usaba Simón Rodríguez porque queríamos descubrir el tesoro que había detrás del mito de los liceos públicos”, explico la secretaria de la UCV, Ocarina Castillo.

    Los “samuelitos”, como llaman a los participantes de este programa, son bachilleres de 22 planteles públicos del área metropolita cuyos egresados tenían la particularidad de no figurar en la matricula de la UCV desde hace 3 años. “Últimamente el ingreso a la universidad se ha concentrado e estudiantes de clase alta y media, especialmente en algunas facultades como Odontología y Arquitectura”, comentó Castillo. “Nos preocupaba el problema de la equidad, pero también el hecho de que no necesariamente los que estábamos admitiendo eran los mejores, porque una vez que ingresan su rendimiento en líneas generales no es bueno. La movilidad entre las carreras y la deserción es muy alta”.

     El perfil de estos ucevistas es que, a demás de que sean inteligentes, estén claros en lo que desean en la vida, que sean constantes, perseverantes, que tengan una alta motivación hacia el estudio, capacidad para integrarse en la sociedad y que se comprometan con lo que están haciendo.

     Hosmilet siempre supo y sabe lo que quiere. “ El hombre es muy complejo y me encanta la posibilidad de estudiar el comportamiento humanos”, afirma. Desde que estudiaba en el Liceo Antonio José de Sucre (ubicado en Los Magallanes de Catia) tenía la ilusión de ingresar a la carrera de Psicología en la UCV. Su promedio de notas era de 16 puntos, “pero hay mucha gente que aspira a entrar”. Por eso no perdió la oportunidad cuando la trabajadora social de su plantel les informó sobre la posibilidad de ingresar a la casa ucevista  y acudió, junto con 756 aspirantes –de los 1.740 que habían sido convocados-, a la sesión de información que hicieron en el Aula Magna.

     “Escogimos una muestra de planteles que tuvieran las siguientes características: que fueran públicos, que no tuvieran egresados entre los admitidos en la institución en los últimos 3 años y que sus estudiantes fueran de la clase baja, obrera y marginal, según la clasificación de la Oficina de Planificación del Sector Universitario”.

     Por eso la mayoría de los parientes de estos jóvenes son obreros, carpinteros, mensajeros, choferes, costureras, prestatarios de algún servicio o buhoneros. Los familiares de Hosmilet entran en la clasificación: un papa, técnico de línea blanca; una madre, ama de casa, y un hermano, técnico de mantenimiento del Metro de Caracas

     Las psiquiatras y profesoras Amelia Otero y Catalina Geisbert explicaron que la mayor parte de los admitidos en el programa provienen de hogares numerosos, con relaciones familiares que permiten enfrentar situaciones difíciles y que dan mucho valor a la educación. 


     Fuente: Linares, Y. (1998). UCV encuentra tesoros en liceos públicos. Obtenido el 18 de Mayo de 1999 desde la base de datos http://www.el-nacional.com/achive/result.asp?fil.../404.htm&rest=%22Samuel+Robinson%2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preinscripción Online 2023-2024

PREINSCRIPCIÓN 2022-2023