"Samuel Robinson ¿Paradigma de inclusión?" por Visión Ucevista UCV

Samuel Robinson…¿Paradigma de inclusión?

    Si bien la polémica de la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior es de vieja data, desde el años 97 la UCV se propuso dar respuestas a esta problemática implementando el Programa Samuel Robinson. Este programa se plantea como la búsqueda para mejorar la equidad y la calidad en el ingreso de estudiantes de estratos sociales de bajos recursos a la Educación Superior, altamente motivados y con potencialidades intelectuales. Para ello se trazaron como objetivos específicos la posibilidad de genera una vía alterna de admisión que se fundamente en criterio aptitudinales y motivacionales, ubicando estudiantes del segundo año del ciclo diversificado de liceos públicos del área metropolitana de Caracas. En su primera etapa, se planteó el Programa de Admisión Integral que contempla cinco fases: Difusión, Selección, Inducción, Nivelación Académica, Tutoría y Seguimiento.

    “En este proceso de admisión integral interesa, no sólo garantizar sino promover el éxito de los estudiantes incorporados por esta vía, una vez seleccionados reciben un curso de inducción cuyo objetivo fundamental es suministrarles las herramientas necesarias para ponerlos a competir con los pares que ingresan por otras vías. Este curso se desarrolla de manera modelar y les permite saber qué es lo se espera de ellos, cómo puede hacer para conseguirlo, con qué recursos cuentas para hacerlo y para que lo estén haciendo. Una vez que aprueban esta fase, pasan a la siguiente, en donde se desarrollan 4 cursos d nivelación académica por áreas de conocimiento (…). Una vez que aprueban esta fase se procesa su inscripción en carrera y se inscriben en la fase de tutoría y seguimiento a objeto de estudiar las influencias reciprocas entre los factores aptitudinales, motivacionales y la prosecución de estudios (…).

    El Programa Samuel Robinson, en una segunda etapa de ejecución, además del programa de admisión integral para estudiantes amplio en sus campo de acción y desarrollar el programa “Samuel Robinson va al liceo”, que consistió en ofrecer capacitación y entrenamiento para conformación de grupo de docentes lideres en cada uno de los liceos participantes. El propósito de este programa es desarrollar en cada liceo un CRAP: Centro de Reflexión y Actualización del Profesorado, para lo cual se diseño un curso de sensibilización y actualización de los docentes.

     El propósito del subprograma Samuel Robinson va al liceo es mejorar la condiciones para el desempeño profesional de los profesores de liceos públicos, de manera que ellos, a su vez, puedan mejorar el perfil de los egresados del sistema escolar. En su tercera etapa se contempló el trabajo con el personal directivo de los liceos incorporados al Proyecto Samuel Robinson, de manera de poder garantizar la instalación y el funcionamiento de los CRAP en los liceos y desarrollar alianzas estratégicas entre liceos y universidad, que redundan en el mejoramiento del servicio educativo prestado. Para el desarrollo de este programa, se ha logrado establecer un convenio con el Ministerio de Educación, que ha reconocido el programa como una oportunidad para atender las necesidades de formación de los docentes de educación Media Diversificada y profesional en ejercicio (2)

    Fuente: Samuel Robinson ¿Paradigma de inclusión? (2006). Visión Ucevista UCV, Año 2 Numero 6, p. 57-58

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