"Inclusión social depende de calidad de formación" por Aguzzi María

Inclusión social depende de calidad de formación

Logros del Samuel Robinson en la UCV

  El programa Samuel Robinson de la UCV, se inicio en 1997 como una iniciativa para dar mayores posibilidades a estudiantes provenientes de liceos oficiales, de ingresar a esta casa de estudios. Su coordinadora, la profesora Mery González, asegura que hasta la fecha más de 650 alumnos se han visto beneficiados con el plan. Se han graduado varias cohortes, incluso con excelentes promedios, por lo que algunos han egresado con distinción Cum Laude y Magna Cum Laude.

  González explica que el programa, vigente en la actualidad en unas 62 instituciones oficiales –ubicadas en las Gran Caracas, estado Vargas y altos mirandinos-, consiste en dar una preparación vocacional y académica a través de módulos que contemplan todos los puntos de conocimientos incluidos en los exámenes de admisión. La duración de la inducción es de 30 semanas, por lo que atienden sólo a estudiantes que han culminado el segundo años de ciclo diversificado. “Normalmente comenzamos los cursos en octubre y los culminamos en junio. Los aspirantes están conscientes de que ingresarán a la universidad un año más tarde, pero saben que esto bien vale la pena porque reforzamos esas bases tan necesarias para poder ingresar a la universidad”, indica.

  Inicialmente, en 1997, el programa atendió a todos los alumnos provenientes de las escuelas convocadas. Sin embargo, la práctica demostró que era mejor realizar una evaluación previa para dar la posibilidad a aquellos jóvenes que tienen mejores bases.

  “Realizamos entonces un examen cuantitativo y cualitativo con el mismo contenido a los programas de la enseñanza básica y media. Para este año asistieron a la prueba unos 1.800 estudiantes y quedaron en el programa 230 jóvenes”, señala González, quien asegura que de la cantidad de aspirantes que ingresan a Samuel Robinson, 85% logra quedar en la UCV. “Incluso, para el periodo pasado 100% de los estudiantes del programa logró ingresar a la carrera escogida en este recinto académico”. 

  Profesores de diversas facultades de la máxima casa de estudios del país son los encargados de dictar los cursos. Pero el programa Samuel Robinson también va a las aulas, según explica González, con el objetivo de da esa pertinente actualización a los docentes de la enseñanza media y así garantizar la calidad de la educación impartida. En la actualidad, en este subprograma participan unos 62 profesores de las mismas escuelas que son convocadas a entrar en el plan. 

  Fuente: Aguzzi, M. (2005). Inclusión social depende de calidad de formación. Diario El Mundo, p.6

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