"Samuel Robinson tiene cupo" por Fernández Herminia

Samuel Robinson tiene cupo

    El plan de gobierno de lograr la inclusión a las universidades de una gran parte de los bachilleres provenientes de liceos públicos, le está siendo facilitado desde la escuela d educación de la Universidad Central de Venezuela. Samuel Robinson, seudónimos que usaba el maestro Simón Rodríguez, es el nombre del programa que funciona desde 1997, y que dirige un grupo de docentes en esa casa de estudio con el objetivo de mejorar la enseñanza para que los alumnos provenientes de instituciones oficiales compitan en el sistema de ingreso a los estudios superiores.

    En seis años el Programa Samuel Robinson ha logrado incluir en las distintas carreras de la UCV a 401 estudiantes de 36 liceos del área metropolitana, sin contar los elegidos en el 2002. También ha instruido 497 profesores de educación media y a 87 directores en didáctica especial bajo el sub programa “Samuel Robinson va al liceo”. El programa funciona en los estados Miranda, Distrito Federal, Valgas, Delta Amacuro, y Amazonas, bajo la figura de “Convenios Regionales”.

   Cipriano Cruz, coordinado del subprograma de admisión integral, señala que el SR surgió de una investigación docente que reflejo un bajo capital académicos en los alumnos graduados de los liceos, lo cual obstaculizaba que los estudiantes avanzaran al ritmo de exigencia de la universidad.
Este hecho los estaba obligando a tener un riguroso sistema de selección que dejaba una gran cantidad de jóvenes marginados.

     El programa comenzó con estudiantes, pero se dieron cuenta que la mayor incidencia sobre el aprendizaje la tienen los profesores, y por eso también se han incluido dentro del Samuel. Este trabajo lo realizan junto a Cruz, Laura Hernández Tudesco, coordinadora del SR va al liceo, y Eugenia Pereyra, coordinadora de convenios regionales.

     Fuente: Fernández, H. (2003). Samuel Robinson tiene cupo. Diario Tal Cual, p. 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preinscripción Online 2023-2024

PREINSCRIPCIÓN 2022-2023