"Samuelitos a días de convertirse en UCVistas" por Deisy Villarreal

Samuelitos a días de convertirse en UCVistas

 Sección C: Ciencias Económicas, Administrativas, Sociales y Humanas

   Después de casi treinta semanas de esfuerzo, constancia y dedicación, los cincuenta y dos cursantes del Programa Samuel Robinson (PSR) que lograron aprobar satisfactoriamente las dos primeras fases, se encuentran a tan solo días de cumplir una meta: aprobar el Sub-Programa de Admisión Integral y convertirse oficialmente en UCVistas.

   Los actuales “samuelitos” ya están preparados para formar parte del estudiantado de  las diversas Facultades y Escuelas de la Universidad Central de Venezuela.

“Samuelitos” convertidos en investigadores

   El próximo viernes 8 de julio, culmina la cohorte 2010-2011 del PSR y para cerrar con broche de oro, los estudiantes de la sección de Ciencias Económicas, Administrativas, Sociales y Humanas, presentarán sus proyectos de investigación, los cuales forman  parte de una asignación del Módulo de Introducción a la Investigación, dictado por la profesora Damely Reyes. Dichos productos académicos tienen la finalidad de dar un aporte al Programa, al buscar y proponer soluciones a varios de los problemas que lo aquejan.
   
   El primer proyecto se basa en la alta dependencia administrativa que tiene el PSR con la Secretaría de la UCV, por ello, los integrantes del grupo (Luciana Jiménez, Ricardo Calderón, Samuel Diaz y Sharon Alarcón) a cargo del tema, aseguran que:

Nuestro proceso de investigación busca determinar las necesidades específicas existentes en el Programa Samuel Robinson y saber si éstas pueden ser cubiertas por el presupuesto actual y en caso de que no sea así, diseñar una propuesta para abordar esta situación, buscando ayuda de empresas privadas, al solicitar donaciones de materiales de oficina para reducir gastos y facilitar el trabajo de esta naturaleza en el Programa Samuel Robinson.

   Siguiendo con la línea de investigación, el segundo grupo (Carmen Santamaría, Gabriela Pereira, Jonnathan  Moya y Luis Ortega) que presenta un trabajo relacionado al insuficiente seguimiento a los “samuelitos” que ingresan a carrera, titulado “Estudio del Rendimiento de los Alumnos que Ingresan a la Carrera de Artes, Educación e Idiomas Modernos a través del Programa Samuel Robinson (PSR) durante el período 1998-2008”, señala:

Tenemos como propósito analizar y evaluar el rendimiento de los alumnos que ingresaron a las Escuelas de Artes, Idiomas Modernos y Educación, en el período de 1998-2008, a través del Programa Samuel Robinson, de manera de verificar si han sido exitosos de acuerdo a las expectativas del mismo.

   En cuanto al tercer grupo (Angel Carrillo, Gabriela Petit, Gerly Molina, María Fuchs y María Rivera), el tema seleccionado está basado en conocer la uniformidad en el proceso de enseñanza en el Subprograma Samuel Robinson Admisión Integral Caracas, Delta Amacuro y Amazonas. Ellos aseveran:

Se pretende comparar el proceso de formación en los estudiantes del Sub-Programa Admisión Integral Caracas, Delta Amacuro y Amazonas con la intención de conocer si existe uniformidad en el proceso de formación entre dichas sedes y los resultados del rendimiento académico (cuantitativo-cualitativo) con relación a las expectativas del Programa Samuel Robinson.

   Por último, el cuarto proyecto, se refiere a la difusión como una necesidad para hacer conocer el PSR, tanto en la UCV como fuera de ella.
   
   Para este trabajo,  todos los aspirantes a Comunicación Social (Annakarit Mata, Carly Bastidas, Catherine Sojo, María Lacruz, Richard Roche, Sleither Fernández; y mi persona, Deisy Villarreal)  nos hemos encargado de analizar los medios de difusión que el  Programa venía utilizando, para luego emplear un plan de acción que consiste en el rediseño de dichos medios a través de las redes sociales Twitter y Facebook, además del servicio Blogger.

   Es importante que los futuros “samuelitos”, continúen con estos proyectos ya que ello contribuirá a realizar una evaluación sistemática al PSR y, de esta manera aplicar las correcciones convenientes.

   Una vez que sean presentados los proyectos, se publicarán los resultados en los que se dará a conocer quienes ingresarán a carrera, y consecuentemente, el viernes 15 de julio, los nuevos UCVistas serán homenajeados en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, donde cerrarán esta etapa en la que demostraron su interés por crecer en el ámbito académico y personal.

   Finalmente, cabe aprovechar la ocasión para desearles éxitos a los próximos estudiantes de las Facultades de Agronomía, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Farmacia,  Humanidades y Educación, Ingeniería, Medicina, Odontología y Veterinaria. Esperando que en aproximadamente cinco años podamos verlos con toga y birrete en el Aula Magna.

Comentarios

  1. Cada vez me siento más orgullosa de ver los avances obtenidos, me encanta ser parte de esta experiencia. Deisy y compañía los felicitos por atreverse a soñar a fijarse nuevos rumbos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es importante señalar que en Samuel Robinson DELTA , tambien hemos relizado importantes avances que nada tienen que envidiar a los demas, en cuanto a los proyectos de investigacion y relacionados con las diferentes tematicas de las diferentes opciones de carrera de los aspirantes. desde aqui tambien quiero desear el mejor de los exitos a mis muchachos de la cohorte 2010,2011: Fred,Karla,Analis,Daigusbert,Marielisa,Mairelis,Felipe,Juan,Fiama,Yasmin,Daniela,Mirvick,Ana,Kelly,Carolina,Luisania,Ariadna,Leidys,Cleidismar,Gabriela y Miguel.Suerte ... un besote. PROFA. DAYSIS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Preinscripción Online 2023-2024

PREINSCRIPCIÓN 2022-2023